top of page

​

​

ACTIVIDADES 

En la laguna, se desarrollan actividades de monitoreo, investigación, extensión y educación, y asesoramiento. 
 

Monitoreo: Se registra periódicamente el nivel, salinidad, y extensión de la laguna. También se realizan relevamientos de las características limnológicas, tales como evaluaciones de la composición química, fito y zooplancton, etc. Censos de aves. 

                         
 
Investigación: Estudios sobre problemas del manejo y conservación del área protegida, e investigaciones específicas sobre especies en particular, incluyendo flamencos, aves playeras (chorlos), y patos. También se desarrollan proyectos específicos sobre aspectos limnológicos de la laguna. 

 
Extensión y educación ambiental: Aquí se incluye la producción de material educativo, tales como mini-guías para la observación de aves, plantas, información útil para el turismo, etc... También está disponible el libro “Bañados del Rio Dulce y Laguna Mar Chiquita”. 

 
                      

 
Asesoramiento: En la actualidad, el humedal que incluye los Bañados del río Dulce y la Laguna Mar Chiquita se encuentra enmarcado en distintos sistemas legales de protección y conservación. Estos sistemas varían a nivel provincial, interprovincial e internacional. A nivel provincial, el hecho de que el humedal sea compartido por las provincias de Córdoba y Santiago del Estero plantea diferencias importantes, ya que la situación legal difiere en cada provincia. Por lo tanto, el análisis debe hacerse en forma separada para cada estado provincial. 

                                  

 

¿CÓMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE? 

 

Estudio realizado por científicos de las universidades de Córdoba y Mar del Plata detectó existencia de varios contaminantes en la Laguna Mar Chiquita. Se trata de componentes plaguicidas, de uso agropecuario. También se constataron contaminantes provenientes de la actividad industrial y de la vida urbana. 

 Se analizó la presencia de endosulfán, un plaguicida organoclorado que se utiliza para combatir la chinche de la soja. En el mundo está prohibido, para el estudio se tomaron muestras de partículas en suspensión y tejido de peces. También se hallaron rastros de PCBs, contaminante más nocivo del planeta. HCHs,hexaclorociclohexanos, se utiliza en champús piojicidas, prohibido desde 1998. DDTs, insecticida que dejo de usarse hace más de 40 años. Los especialistas recomiendan una política integral, que minimice los contaminantes que lleguen desde las ciudades por el rio Suquía, además de evitar pulverizaciones aéreas de cultivos en sitios cercanos a los ríos y que la laguna y el control de los agroquímicos que se usan. Un informe ambiental muestra el aumento de fosforo entre los años 2006 y 2019, esto provoca un acceso de nutrientes que produce un aumento de la biomasa y afecta a la fauna, está condición es responsable de la proliferación de cianobacterias, cuales pueden producir toxinas hepatóxica, neurotóxicas y aportan una coloración verdosa al agua y mal olor cuando las cinobacterias agotan los nutrientes y mueren produciendo su descomposición y condiciones de anoxia, lo que puede derivar en la mortalidad de peces. 

​

 

                      Así se encuentra la Laguna Mar Chiquita actualmente. 

Contaminación ambiental
marchiquita1_0.jpg
bottom of page